Divinas! "Modelos, poder y mentiras"

Patricia Soley-Beltran
EAN: 9788433963840
Editado por: Anagrama
Materia: Sociología , Estudios sobre la mujer , Análisis sociológicos , Moda - Historia / diseño
Colección: Argumentos
Nº en la colección: 481
Idioma: Castellano
Publicado el: 20 Mayo 2015
Nº Edición: 1
Nº páginas: 262
Encuadernación: Rústica
18.90 €
o 1789 páginas con

Sin stock actualmente, disponible bajo pedido

¿Lo has leido?, déjanos tu valoración:

Una trayectoria vital imprevista lleva a Patrícia Soley-Beltran de ejercer como maniquí a estudiar su primera profesión desde el punto de vista sociológico. El resultado es esta osada investigación académica, personal y política que se lee como una novela de formación y que radiografía la figura de las modelos mediante un análisis interdisciplinario riguroso pero no exento de sentido del humor. ¿Ser Rita Hayworth o ser un intelectual francés?, se plantea la autora.
A través del estudio del cuerpo, se desentrañan los mecanismos de la construcción social de la identidad y de los estereotipos que determinan las relaciones de poder no sólo entre hombres y mujeres y entre grupos de mujeres, sino también entre etnias y naciones. Oscilando entre la divinización y el automatismo, la estética «modelo» es una identidad normativa «de diseño», embajadora del neocolonialismo visual y de otras formas de poder «blando» ejercidas desde la seducción. Planteado como un juego de espejos que refleja los testimonios de modelos internacionales ante la mirada de una insider en una industria hermética, ¡Divinas! evidencia el contraste entre el auténtico backstage de la moda y sus atractivas imágenes.
El glamour se revela así como la liturgia del capitalismo, que se apropia de la iconografía y la retórica religiosas para desplegar formas espectaculares de dominación mediante la ordenación de la creatividad, la belleza y la trascendencia al servicio del co...

Desarrollado por Serlib