Informe sobre España "Repensar el Estado o destruirlo"

Santiago Muñoz Machado
EAN: 9788498924664
Editado por: Crítica
Materia: Ciencias políticas
Idioma: Castellano
Publicado el: 15 Noviembre 2012
Nº Edición: 1
Nº páginas: 254
Encuadernación: Cartoné
21.90 €
o 2074 páginas con

Sin stock actualmente, disponible bajo pedido

¿Lo has leido?, déjanos tu valoración:

"Avanza inexorablemente el proceso de deterioro de las instituciones constitucionales. Ninguna de ellas, de los parlamentos a los partidos políticos, del Tribunal Constitucional al Consejo General del Poder Judicial, de la justicia ordinaria a los sindicatos, de la administración estatal a la municipal, funciona adecuadamente en España ("¦).

Son las manifestaciones más generales de una crisis constitucional de enorme hondura, y que resulta más grave para España, y será más duradera y difícil de resolver, que la crisis económica ("¦)".

Con estos párrafos, tomados del primer capítulo de su Informe sobre España, vuelve el profesor Muñoz Machado sobre la historia, la organización territorial y el funcionamiento del Estado español. Acomete de frente el problema de la crisis constitucional que vive actualmente España, centrada especialmente en la decadencia de las instituciones propias del Estado de las autonomías. El análisis desbroza, una por una, las razones del mal funcionamiento del Estado y propone los mecanismos que deberían utilizarse para proceder a una reforma del sistema establecido. Analiza todas las opciones posibles: el retorno al centralismo de estricta observancia, la conservación parcial del sistema de Comunidades Autónomas, la sustitución del modelo actual por un Estado federal, incluida la variante del federalismo asimétrico, para concluir con una reflexión sobre la autodeterminación y el separatismo. ...

Desarrollado por Serlib