Filtrar resultados
General
Editorial
Moreno, Marvel
Marvel Luz Moreno Abello (Barranquilla, 23 de septiembre de 1939 - París, 5 de junio de 1995) fue una escritora colombiana. En los años 60 se relacionó con el Grupo de Barranquilla. Fue escogida por la revista Cromos como una de las cien mujeres más influyentes de la historia de Colombia.
Fue hija de Benjamín Jacobo Moreno y de Berta Abello de Moreno, y hermana de Ronal Moreno Abello, uno de los promotores de la ciencia ficción en Colombia. Formaba parte de una tradicional familia acomodada de Barranquilla, siendo esto un elemento constante en toda su obra literaria. Fue la primera mujer en la facultad de Economía de la Universidad del Atlántico, y en 1959 fue reina del carnaval de Barranquilla.
A comienzos de los años 1960 conoció a Alejandro Obregón, el pintor más importante de Colombia de la segunda mitad del siglo XX. Por él se relaciona con otros integrantes del Grupo de Barranquilla.
En 1971 se traslada definitivamente a París, donde se acercó de especial modo a la pintura, de la que se volvió estudiosa y gran conocedora. Desde entonces estrechó preferentemente vínculos de amistad con pintores y artistas, participando activamente en la aventura de Libre, revista literaria en español de vital importancia en ese periodo, dirigida por Plinio Apuleyo Mendoza, y órgano que aglutinaba en torno suyo a los escritores latinoamericanos residentes o exiliados en París. Mientras colaboraba con la revista como redactora, hasta 1972, estableció vínculos con todos los grandes escritores del boom latinoamericano, entre ellos Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa. Así mismo, conoció a Octavio Paz, Severo Sarduy, Jorge Edwards, Jorge Semprum, José Luis Cuevas, Rodolfo Hinestroza y Eduardo Manet.
Falleció a causa de lupus el 5 de junio de 1995 en París. Horas antes había logrado escribir las primeras líneas de un cuento que tituló "Un amor de mi madre". A su muerte, su obra tomó una mayor vigencia. Como homenaje póstumo a la escritora, Jacques Gilard organizó un coloquio internacional en la Universidad de Toulouse en 1997. Sus cuentos, incluidas las primeras líneas del texto final, fueron compilados en el volumen Cuentos completos, publicado por editorial Norma en el año 2001, dentro de la colección La otra orilla.
Su obra muestra la figura de la mujer oprimida y estigmatizada, triste y opacada por la sociedad Barranquillera, en medio de complejas simbologías y juegos narrativos; poniendo de manifiesto la problemática vida de la mujer en una sociedad elitista y cerrada como la de Barranquilla en los años 1940 y 1950.
El discurso de lo femenino está presente en los cuentos desde sus personajes, que son, en su mayoría, femeninos: la abuela, la hija y la nieta cumplen su rol dentro del cuento, siendo ellas el centro de una visión cambiante a través del tiempo, de las épocas que las determinan y diferencia.
Hemos encontrado 1 libros de Moreno, Marvel

18.90 €

Sin stock actualmente, disponible bajo pedido


Editado por: Alfaguara
Colección: Hispánica
Nº en la colección: 0
Idioma: Castellano
Encuadernación: Rústica