Aunque me tires el puente "Memoria oral de la batalla del Ebro"

; Juan Carlos Losada Malvarez
Aunque me tires el puente Memoria oral de la batalla del Ebro -  - 9788403095786
EAN: 9788403095786
Editado por: Aguilar
Materia: Historia
Idioma: Castellano
Publicado el: 1 Noviembre 2004
Nº Edición: 1
Nº páginas: 358
Encuadernación: Rústica
20.25

¿Lo has leido?, comparte tu valoración:

La batalla del Ebro fue el mayor enfrentamiento armado librado sobre el suelo de la península Ibérica durante la Guerra Civil. Con ella culminaron, prácticamente, las grandes operaciones militares y provocó una hecatombe parecida a las de los combates de las dos guerras mundiales. Durante cinco meses, enfrentó a miles de hombres, que emplearon las más perfeccionadas máquinas de matar entonces disponibles.
Sin olvidar la indudable trascendencia política y militar de esta batalla, los autores han preferido centrarse en los avatares personales, los sentimientos, las penas y esperanzas de los soldados que sirvieron en el frente del Ebro. Los protagonistas de la tragedia fueron todos muy jóvenes. Los generales franquistas rondaban los 45 años y los altos mandos republicanos, los 30. E1 grueso de los combatientes no superaba la treintena y los más jóvenes, la célebre Quinta del Biberón republicana, eran casi niños. En ellos se cebó la muerte.
Gabriel Cardona y Juan Carlos Losada, ambos reconocidos expertos en historia militar española, se han servido para este libro de las cartas de guerra, de las canciones, de la memoria oral... en definitiva, de testimonios de primera mano, mucho más sugestivos y evocadores que los documentos oficiales y las frías estadísticas.