«Toda utopía responde a una proyección humana de un mundo ideal. Unas veces como idea puramente nostálgica de una pretendida edad dorada y otras como motor que impulsa realmente la sociedad en determinados aspectos. Los paraísos terrenales, el jardín de Gilgamesh o la isla de la Historia Sagrada de Euhemerus y los mitos de Hesiodo son anteriores a nuestra era.

Si nos limitamos a antecedentes clásicos más directamente relacionados con Moro tendremos que nombrar a Diodoro Sículo, a Plinio o a Luciano. Séneca presenta analogías incluso en su conflicto personal con el poder. Pero sin duda la fuente directa e indiscutible de Utopía es la República de Platón, con la que existen muchos puntos de contacto, aunque la isla de Moro esté basada en un sistema patriarcal y democrático.

El descubrimiento de América, por otro lado, espoleaba la imaginación y proporcionaba un campo de experimentación utópica en el Nuevo Mundo. Y más tarde el socialismo utópico, teoría y ensayos concretos, y la literatura en el plano artístico, perpetuarán una presencia que llega hasta nuestros días. Brave new world, de Huxley, Acte de violència, de Pedrolo, o Fahrenheit 451, de Bradbury, son en uno u otro aspecto utopías o antiutopías.» - De la introducción de Joaquim Mallafré
100% Pago seguro | 3 a 5 días
EAN: 9788408101062
Editado por: Planeta
Materia: Filosofía - Antropología
Publicado el: 1 Marzo 2011
Nº Edición: 1
Nº páginas: 185
Encuadernación: Cartoné
Valoración de los lectores: