Gijón: la ciudad industrial burguesa (1880-1920)

Gijón: la ciudad industrial burguesa (1880-1920) -  - 9788409052103

Sin stock actualmente, disponible bajo pedido
Alejandro Alvargonzález Alvargonzález (1850-1918) reunió a lo largo de toda una vida un importante archivo marcado por su erudito interés en el estudio de la historia local y en la figura de Gaspar Melchor de Jovellanos. Ligado a la gestión municipal , alcalde de la ciudad entre 1886 y 1890, representa al perfecto burgués de la época —culto y cosmopolita— que asiste a la transformación profunda de una ciudad a la que se mantiene vinculado toda su vida tras recibir una amplia formación en Francia e Inglaterra.

Ambos, ciudad y hombre, fueron claro reflejo de una época revolucionaria a un nivel industrial, social y político. En esos años, Gijón creció dejando muy atrás la simbólica frontera que le había impuesto la muralla estrellada levantada en 1837, en el contexto de la guerra carlista. Su actividad portuaria le daría un papel predominante dentro de la industrialización asturiana, lo que ahondaría en la formación de una nueva sociedad de burgueses y proletarios donde la desigualdad estaba a la orden del día.

Las imágenes inmortalizadas por algunos de los más destacados fotógrafos del Gijón del momento, como Julio Peinado, Arturo Truan o Enrique Marquerie; y guardadas por Alvargonzález, recogen esa profunda transformación de una pequeña villa en una ciudad marcada por una actividad económica intensa. Un núcleo urbano que se animó con comercios, cafés, teatros y paseos, y cuya identidad local se quiso materializar en las estatuas de don Pelayo en la plaza del Marqués y de Jovellanos en la del Seis de Agosto, inauguradas en estos años.

Gijón, cuya población empezaba a crecer vertiginosamente, rompe con el pasado con el derribo de la vieja Torre del Reloj y de la Puerta de la Villa, y mira hacia el futuro con la construcción del nuevo puerto de El Musel, pieza clave de su desarrollo y del que Alejandro Alvargonzález fue claro defensor.

El interior de las fábricas, auténtico motor de este Gijón fin d...
100% Pago seguro | 3 a 5 días
EAN: 9788409052103
Editado por: Fundación Alvargonzález
Materia: Asturias , Industria asturiana
Publicado el: 1 Noviembre 2018
Nº Edición: 1
Nº páginas: 179
Encuadernación: Cartoné
Valoración de los lectores:
4.50 2