El conocimiento perdido de la imaginacion


El conocimiento perdido de la imaginacion -  - 9788412074338
EAN: 9788412074338
Editado por: Atalanta
Materia: Filosofía - Antropología
Idioma: Castellano
Publicado el: 17 Febrero 2020
Nº Edición: 1
Nº páginas: 232
Encuadernación: Cartoné

Disponible en la librería en la planta primera (Filosofía)

comparte tu valoración:
A comienzos del siglo XVII surgió en Occidente un nuevo modo de conocimiento que poco a poco fue dominando todos los campos del saber.
La ciencia comprendía cada vez mejor la exterioridad física del mundo, que a su vez fue despojándose paulatinamente de todos los arquetipos y cualidades que poseía para convertirse en una realidad exclusivamente material y mecánica de causas y efectos.
El ser humano adquirió una tecnología y unas comodidades que jamás hubiera podido imaginar en el pasado, pero esto tuvo un precio: el mundo fue perdiendo su «interioridad», su alma, y todo su sentido teleológico, así como el verdadero potencial de la imaginación (imaginatio vera) en cuanto forma de conocimiento.
Considerado a menudo como escapismo, este conocimiento perdido nada tiene que ver con lo que se entiende vulgarmente por fantasía.
La imaginación que explora este libro a través de las obras de Owen Barfield, J.
Wolfgang Goethe, Henry Corbin, Kathleen Raine, William Blake, Erich Heller y Rudolf Steiner, entre otros, es la capacidad creativa, inherente a la mente humana, de otogar a las imágenes un contenido metafórico, o simbólico, cuyo amplio campo de significados expresa la interioridad de las cosas externas.
Sin esta cualidad, el mundo aparece demediado, solamente como una realidad física exterior, separada de nosotros; y, como afirma el físico estadounidense Steven Weinberg sobre el universo: «Cuanto más comprensible nos parece, más parece c...