Tecnología es la nueva prisión, La "Evaluación de riesgo en el uso de la monitorización electrónica"

Tecnología es la nueva prisión, La Evaluación de riesgo en el uso de la monitorización electrónica -  - 9788412410907

Sin stock actualmente, disponible bajo pedido
Este trabajo trata sobre el uso de la tecnología como parte integrante de la política criminal.
El título ya lo destaca, conteniendo precisamente el doble sentido que puede darse en esta integración.
Estamos presos con la tecnología, al igual que seguimos atrapados en la idea de la prisión como una forma de control.
La tecnología no nos hace soltar este viejo mecanismo, añadiendo a su funcionalidad un ropaje que lo actualiza y es capaz de dotarlo de una apariencia de objetividad, de cientificidad.
La evaluación de riesgos que se realiza en el sistema penitenciario de Cataluña no es una novedad en términos teóricos, es la psicología cognitivo conductual combinada con el cálculo actuarial.
Quizás la novedad es esta combinación, que en el auge del Positivismo correccionalista no fue posible implementar a gran escala.
Sin embargo, hablar de riesgo, de cálculo de riesgo en el sistema penal es recuperar de alguna manera la peligrosidad, y entonces el problema aparece en la forma como es definida, quién define - con qué influencias y con qué consecuencias - el origen de este peligro, o cómo se dice: donde habita.
Al estudiar el proceso de privatización del control social formal durante más de una década, con énfasis en las alianzas público-privadas en el sistema penitenciario, y la introducción de las tobilleras electrónicas como componente de este proceso, el caso catalán sorprende por varias razones: su organización, su estructura, los profesionales que la integran y, mejor aún, su progresiva reducción.
En este libro se analiza cómo estos elementos van acompañados de la tecnología, buscando abordar los diferentes puntos de vista sobre esta combinación: el de administradores, directores, equipos técnicos, jueces, promotores, representantes de empresas tecnológicas y personas controladas.
En el sistema penitenciario catalán, el algoritmo RisCanvi se utiliza para medir el riesgo de quienes ingresan al sistema...
100% Pago seguro | 3 a 5 días
EAN: 9788412410907
Editado por: Bosch Editor (JMB)
Materia: Derecho , Derecho y nuevas tecnologías
Publicado el: 20 Septiembre 2021
Nº Edición: 1
Nº páginas: 200
Encuadernación: Rústica
Valoración de los lectores: