inquisición, La: ¿decadencia, abolición o reconversión?


inquisición, La: ¿decadencia, abolición o reconversión? -  - 9788413590738
EAN: 9788413590738
Editado por: Colex
Materia: Historia , Inquisición
Colección: Biblioteca jurídica de bolsillo
Nº en la colección: 0
Idioma: Castellano
Publicado el: 17 Septiembre 2020
Nº Edición: 1
Nº páginas: 152
Encuadernación: Rústica

Disponible en la librería en la planta primera (Historia)

comparte tu valoración:
¿Alguna vez te has planteado si el declive de la Inquisición fue decadencia, abolición o reconversión, o qué ocurrió en Iberoamérica con las nuevas formas de sociabilidad en la Ilustración? En este libro y, con la ayuda de fuentes documentales, se resolverán estas dudas y otras más que vayan surgiendo a lo largo de la investigación.
El Santo Oficio peninsular fue el primero, en Occidente, en abolir el uso de la tortura para extraer las confesiones al reo.
La actividad inquisitorial comenzó a decaer en los siglos XVIII y XIX y se redujo el número de denuncias de forma considerable.
En 1797 se planteó la idea de abolir la Inquisición en la metrópoli y en la América Hispana, pero no fraguó por la Revolución Francesa.
Aun así, no sería hasta 1812 cuando los partidos representados en las Cortes llegaron a un acuerdo que marcaría el futuro de la Inquisición en la península y en los virreinatos americanos.
Tras prolongadas y violentas discusiones dialécticas, en la Cámara se votó por una amplia mayoría que la Inquisición era incompatible con la nueva Carta Magna que, acompañada de flaqueza de las fuerzas borbónicas y el auge de las resistencias independentistas en Iberoamérica, incentivaron, años más tarde, el in del tribunal jurídico-religioso.