Episodios Nacionales "Cuarta serie II: Aita Tettauen / Carlos VI en La Rápita / La vuelta al mundo en la Numancia / Prim / La de los tristes destinos"


Episodios Nacionales Cuarta serie II: Aita Tettauen / Carlos VI en La Rápita / La vuelta al mundo en la Numancia / Prim / La de los tristes destinos -  - 9788415255635
EAN: 9788415255635
Editado por: Fundación José Antonio de Castro
Materia: Narrativa , Literatura española , , Literatura realismo socialista
Colección: Biblioteca Castro
Nº en la colección: 0
Idioma: Castellano
Publicado el: 12 Noviembre 2019
Nº Edición: 1
Nº páginas: 1156
Encuadernación: Cartoné

Disponible en la librería en la planta principal (Narrativa)

comparte tu valoración:
1.00 1


La cuarta serie de los Episodios nacionales nace en los primeros años de siglo XX. Diez novelas con un abigarrado entramado histórico que reflexionan sobre la esencia de España y nos hacen viajar desde los intentos revolucionarios de 1848 hasta los avatares y descalabros del reinado de Isabel II, que derivan en el triunfo de la revolución del 68 y terminan con la monarca en el exilio. Unos años que Galdós critica tanto por la corrupción como por la especulación de los distintos gobiernos. A lo largo de las distintas novelas iremos descubriendo los poderes oscurantistas que dominan a la reina, la ausencia de sentido político de los militares o esa “decadencia del alma nacional” a la que Valle-Inclán se refería en una reseña a Las tormentas del 48.

Para dibujar estos tiempos, don Benito tuvo que documentarse con material historiográfico, conversaciones con la propia Isabel II o prensa de la época. Un sustrato en el que se aprecia la voluntad didáctica del novelista que desea instruir entreverando los hechos notables, los grandes personajes con la historia menuda que nos adentra en otra dimensión del relato, la de lo privado y ficticio para dar verosimilitud y amenidad al conjunto.

Así, se construye una complicada trama hilvanada por la figura de José García Fajardo que relatará sus amoríos con Antoñita “la Cordonera” y la rica heredera de una familia burguesa. Una vida de lujos y deudas en la que este señorito provinciano de tala...