Conversaciones con Lenin


Conversaciones con Lenin -  - 9788416285389
EAN: 9788416285389
Editado por: Fundación Federico Engels
Materia: Ciencias políticas
Colección: Clásicos del marxismo
Nº en la colección: 36
Idioma: Castellano
Publicado el: 14 Diciembre 2018
Nº Edición: 1
Nº páginas: 0
Encuadernación: Rústica

Sin stock actualmente, disponible bajo pedido

comparte tu valoración:
Clara Zetkin, marxista, internacionalista, fundadora de la Liga Espartaquista y del comunismo alemán junto a Rosa Luxemburgo, inició su militancia política en las filas de la socialdemocracia durante sus años de estudiante. Obligada a exiliarse en 1882 después de que Bismarck dictara las leyes antisocialistas, Zetkin se refugió en Zúrich dónde participó activamente en actividades clandestinas y trabó contactos con dirigentes de la talla de Plejánov y Vera Zasúlich, Jenny y Laura Marx, o Paul Lafargue y Jules Guesde.

Tras su vuelta a Alemania en 1891 y hasta el año 1917, Zetkin fue la responsable del periódico Die Gleichheit (La Igualdad) que se convirtió en una herramienta excepcional para despertar la conciencia socialista de las trabajadoras alemanas. Bajo su dirección el periódico aumentó su tirada de 4.000 a 100.000 ejemplares en diez años.

En 1907 Zetkin se convirtió en la responsable de la Mujer del SPD, y en agosto de ese mismo año organizó la primera Conferencia de la Internacional Socialista de Mujeres en Stuttgart, con la asistencia de 59 delegadas en representación de 15 países, entre ellas Rosa Luxemburgo y Alexandra Kollontái. Esta última señaló que los trabajos de aquella Conferencia hicieron “una enorme contribución al desarrollo de un movimiento de trabajadoras en líneas marxistas”.

Dentro del movimiento marxista de aquellos años, Zetkin —al igual que Lenin y los bolcheviques— fue determinante para entend...