Estalinismo y bonapartismo


Estalinismo y bonapartismo -  - 9788416285419
EAN: 9788416285419
Editado por: Fundación Federico Engels
Materia: Ciencias políticas
Colección: Clásicos del marxismo
Nº en la colección: 38
Idioma: Castellano
Publicado el: 26 Abril 2019
Nº Edición: 1
Nº páginas: 0
Encuadernación: Rústica
8.00
o también con 874 páginas de

Disponible en la librería en la planta primera (Política)

¿Lo has leido?, comparte tu valoración:

El presente libro es una recopilación de textos escritos por León Trotsky, en los que se expone un análisis dialéctico de las causas de la degeneración del Estado obrero en la URSS. Trotsky, a la vez que sometió a un exhaustivo estudio las bases sociales, económicas y políticas que condujeron al ascenso de Stalin y de la casta burocrática, elaboró un programa y una alternativa de lucha para recuperar la democracia obrera destruida por el régimen totalitario.

Las posturas asumidas por los teóricos de la Segunda Internacional antes de la Gran Guerra, enfatizaban que la revolución socialista sólo podría darse en los países capitalistas desarrollados, y eso tras un largo periodo histórico de crecimiento capitalista y parlamentarismo. La Revolución de Octubre demostró que esta posición era equivocada. El proletariado ruso tomó el poder en un país muy atrasado, de base agraria, y mediante el establecimiento de los sóviets y tras una guerra civil que se prolongó tres años, pudo aplastar la resistencia de las antiguas clases poseedoras y sus aliados imperialistas.

El nuevo Estado surgido de la revolución, en la concepción de Lenin y los bolcheviques, sería un organismo dirigido por la clase obrera en alianza con el campesinado. Este Estado obrero no perseguiría perpetuar la relaciones de explotación, sino eliminarlas a través de un proceso histórico basado en el crecimiento de las fuerzas productivas, la extensión gradual de la igualdad,...