Fábula en la Prosa Castellana del Siglo XIV, La

Fábula en la Prosa Castellana del Siglo XIV, La -  - 9788417157012

Sin stock actualmente, disponible bajo pedido
Los relatos ejemplares con personajes animales desde la Antigüedad, han tenido una importancia capital para la formación humanística y ética en Occidente. Las fábulas, en sus orígenes, debieron de ser narraciones de carácter mitológico en las que los protagonistas eran totémicos; parte de esa tradición es aún reconocida en obras clásicas como las Metamorfosis ovidianas, en las que se relacionan deidades antropomorfas y zoomorfas para poner de manifiesto las identidades de sus potencias.
Pero ya en la Grecia antigua, los relatos animalistas míticos perdieron su contenido religioso y se convirtieron en un ejercicio retórico, cuyos caracteres esenciales eran la brevedad y la lección moral. En Castilla, durante la Edad Media, como en el resto de Europa, la fábula fue fundamental para la enseñanza y la creación de obras literarias; los animales continuaron poblando los libros.
Nuestra antología se propone abarcar las fábulas principales en prosa del siglo XIV español: las incluidas en el Libro del caballero Zifar, en el Conde Lucanor  (que contiene un auténtico “esopote manuelino”) y en el Libro de los gatos.
100% Pago seguro | 3 a 5 días

EAN: 9788417157012
Editado por: Universidad de Murcia
Materia: Literatura - Crítica literaria
Idioma: Castellano
Publicado el: 25 Julio 2017
Nº Edición: 1
Nº páginas: 268
Encuadernación: Rústica
Valoración de los lectores: