Variable compleja y aplicaciones en la ingeniería "234 Ejercicios resueltos"


Variable compleja y aplicaciones en la ingeniería 234 Ejercicios resueltos -  - 9788417289188
EAN: 9788417289188
Editado por: Garceta
Materia: Matemáticas , Análisis matemático
Publicado el: 15 Septiembre 2020
Nº Edición: 1
Nº páginas: 626
Encuadernación: Rústica

Disponible en la librería en la planta segunda (Matemáticas)

comparte tu valoración:
El libro que tiene en sus manos va dirigido a estudiantes de las Facultades de Matemáticas y Escuelas de Ingeniería, aunque será también de utilidad para aquellos profesionales que deseen refrescar o incluso aumentar sus conocimientos sobre algún tema específico de los aquí tratados.
Consta de tres partes claramente diferenciadas: los primeros nueve capítulos constituyen un curso de teoría de funciones de variable compleja, con alcance y contenido coincidentes con los que se imparten en las Facultades de Matemáticas. En el tratamiento de los temas, se ha tenido siempre presente las aplicaciones de la teoría a diversas ramas de la ciencia y de la técnica, posteriormente consideradas. Sin perjuicio del rigor exigido, se ha prescindido de la demostración de algunos pocos teoremas cuando resulta complicada y aporta poco a la consecución de los fines generales perseguidos.
La segunda parte (capítulo 10) incluye un repaso de los conceptos fundamentales relativos a los campos escalares y vectoriales. Se analiza la estrecha relación que puede establecerse entre esta teoría y los campos bidimensionales, fuente de aplicación a numerosos problemas de diversas disciplinas técnicas.
Los últimos cinco capítulos constituyen la tercera parte del libro donde se expone, con inusual profundidad, la aplicación de la teoría de variable compleja a otras tantas especialidades de la Física Matemática o de la Ingeniería: transmisión del calor, campos electrostáticos planos, dinámica de fluidos, cálculo de circuitos eléctricos y teoría de la elasticidad, temas, estos dos últimos, muy poco habituales en la literatura matemática. Más de 250 ejemplos contribuyen a esclarecer y afianzar los aspectos y temas expuestos. Asimismo al final de cada capítulo se incluyen 234 problemas resueltos acompañados de otros 129 problemas de los que solo se indica su solución, en muchos de ellos precedida de una ayuda para llegar a ella.