Los estudios semióticos del teatro tuvieron su origen en el seno del Círculo Lingüístico de Praga (1926-1948). El Círculo no empezó de cero, y sus reflexiones continuaron aun después de su forzada disolución: así, en los meandros históricos entre el teatro y la teatralidad, se formó la llamada teoría teatral de la Escuela de Praga.
El objetivo de esta antología es ofrecer al lector hispano lo que no tiene ningún otro: el acceso a una selección de los trabajos teatrológicos praguenses más representativos, cuidadosamente contextualizados y traducidos de los originales checos con miras a la coherencia conceptual del conjunto. Del periodo preparatorio, o fenomenológico temprano, se destaca la obra que, sin estar directamente relacionada con la labor del Círculo, establece las bases y los parámetros iniciales del estudio del teatro: la Estética del arte dramático (1931)
de Otakar Zich. Del periodo clásico , o semiótico sensu stricto (1931-1942) se presenta un ensamblaje de los estudios de Jan Muka& 38; 345;ovsk , Petr Bogatyrev, Jind& 38; 345;ich Honzl, Karel Bru ák y Ji& 38; 345;í Veltrusk . De la posguerra y varias décadas siguientes, periodo que desemboca en una semiótica performativa, se han escogido ensayos de Jind& 38; 345;ich Honzl (su polémica con Stanislavski), y los trabajos de Ji& 38; 345;í Veltrusk y de Ivo Osolsob& 38; 283; (la semiótica de la ostensión y la
polémica con Umberto Eco).
Jarmila Jandová ha sido profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia en el área de Literatura inglesa y de Teoría literaria, especialmente
versología hispánica. Sus investigaciones incluyen la semiótica del arte de la Escuela de Praga.
Emil Volek es profesor titular de Literatura hispanoamericana y Teoría literaria en Arizona State University, Tempe. Sus trabajos recientes han versado
sobre la Escuela de Praga, la literatura hispanoamericana posmoderna y algunos temas especializados (la Celestina, la po...
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