Memorias de un republicano

; Ignacio Martínez de Pisón (Prologuista)
Memorias de un republicano -  - 9788430606542
EAN: 9788430606542
Editado por: Taurus
Materia: Historia , Diarios - Memorias- Autobiografías , Exiliados , , Comunismo - Ideologias politicas
Colección: Memorias y biografias
Nº en la colección: 0
Idioma: Castellano
Publicado el: 1 Febrero 2008
Nº Edición: 1
Nº páginas: 230
Encuadernación: Rústica

Sin stock actualmente, disponible bajo pedido

comparte tu valoración:
Testigo privilegiado de unos años determinantes en la historia de España, Luis de Azcárate narra los avatares de su familia durante la Guerra Civil y su posterior salida de España. Su infancia y adolescencia transcurrieron en Madrid, donde fue educado en el seno de una familia de tradición laica y liberal de la burguesía acomodada y en las aulas de la Institución Libre de Enseñanza. Durante esa etapa vivió momentos como la dictadura de Primo de Rivera y la llegada de la II República.

«La guerra me permitió conocer rasgos de gente de aquella época a la que admiré y sigo admirando: su espíritu solidario, su silencioso sacrificio, su afán de conocimiento, su honestidad, su entrega a la defensa de la democracia. A ello se unía un profundo sentimiento de injusticia por la pérdida de la guerra. Durante el exilio, todo ello mantuvo vivo mi deseo de regresar a España y hacer cuanto pudiera por contribuir a la restauración de la República. Por ello milité en el PCE».

Su activismo como estudiante antifascista, el exilio en México y Francia, su militancia en el PCE, su vida en Praga, trazan un trepidante recorrido vital de postguerra que culmina en el regreso a la España franquista. El acoso policial, las sucesivas detenciones y su despido laboral por «comunista peligroso» son el preámbulo de su traslado a la República Democrática Alemana (RDA), sus diez años de vida en la Cuba revolucionaria y su estancia de cuatro años en Argelia. Volvió ...