Espejo del fin de siglo: literatura y crítica en la revista Vida Nueva (1898-1900)

Espejo del fin de siglo: literatura y crítica en la revista Vida Nueva (1898-1900) -  - 9788431337476

Disponible en la librería en la planta primera (Lengua y Literatura)
Las revistas literarias del fin de siglo XIX constituyeron José Bernardo San Juan un auténtico escaparate cultural: unas veces incubaban tendencias tenían, según escribió Ortega, una misión placentaria y otras eran, sencillamente, muestra del diapasón estético del momento. Era rara la obra que, al publicarse, no fuera seguida por un rosario de críticas. Los autores del fin de siglo eran, a la vez, sus propios jueces, creando una red de pensamiento crítico, de teoría literaria y, en mezcla con todo ello, de influencias y favores, de amistades y odios africanos.
De Germán Gullón a Guillermo de Torre o Pilar Celma no ha habido un solo autor que no se haya sorprendido por la riqueza inagotada en palabras de Ribbans de estas revistas. Entre ellas ocupa un papel destacado el semanario Vida Nueva (1898-1900), trampolín de Juan Ramón Jiménez, de Ramiro de Maeztu y de Manuel Machado. Era, según decía Rubén Darío, de lo mejor que se publica en Madrid y, desde luego, ejemplo representativo de la miríada de revistas que ampararon el modernismo literario hispánico.
Este volumen ofrece un retrato del semanario, de la crítica contenida en ella y de las razones, a veces extraliterarias, que la motivaron. José Bernardo San Juan es profesor titular de la universidad Rey Juan Carlos. Su ámbito de investigación es la literatura española del siglo XIX y las relaciones entre periodismo y literatura.
100% Pago seguro | 3 a 5 días

EAN: 9788431337476
Editado por: Eunsa
Materia: Literatura - Crítica literaria
Colección: Anejos de Rilce
Nº en la colección: 65
Idioma: Castellano
Publicado el: 27 Mayo 2022
Nº Edición: 1
Nº páginas: 136
Encuadernación: Rústica
Valoración de los lectores: