Catástrofes y los elementos, Las "Historia cultural"

Catástrofes y los elementos, Las Historia cultural -  - 9788433869944

Disponible en la librería en la planta primera (Historia)
LAS CATÁSTROFES Y LOS ELEMENTOS, es una historia cultural de la relación del hombre con la Naturaleza, enfocada desde los cuatro elementos clásicos: tierra, agua, fuego y aire.
El autor, empleando los instrumentos de la antropología cultural y la historia, pero también de otras disciplinas humanísticas afines, hace un acercamiento a la Naturaleza humanizada, a través de diversos estudios de campo y archivo, muchos de ellos relacionados con Andalucía, poniendo de manifiesto la idealización sensitiva de lo natural.
Los elementos son un flujo de exaltación poética y de reflexión analítica.
Para contrapesar esa idealización recurre el autor a las catástrofes naturales , muchas de ellas producto de la acción humana, pero otras muchas inesperadas, y como tales, objeto de cultos religiosos para ponerlas a distancia.
Pero, asimismo, terremotos, inundaciones, incendios, huracanes, ponen a prueba a partir del fin contemporáneo de la supremacía de lo maravilloso al pensamiento racionalista por desafiar a la inteligencia previsora y al sentido de lo justo.
Nuestra época, con la irrupción de la pandemia Covid en 2019, ha puesto término a unos lustros, en los cuales se creía, quizás en un exceso de optimismo, que las sociedades y los individuos en las sociedades democráticas seríamos capaces de sopesar los riesgos y ser capaces de elegir nuestro futuro ecológico.
En definitiva, este libro nos devuelve a la llamada psicología de la materia , según el decir del epistemólogo Bachelard, o la historia cultural , en opinión de su autor.
José Antonio González Alcantud es catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada
100% Pago seguro | 3 a 5 días

EAN: 9788433869944
Editado por: Universidad de Granada
Materia: Historia
Idioma: Castellano
Publicado el: 19 Octubre 2022
Nº Edición: 1
Nº páginas: 296
Encuadernación: Rústica
Valoración de los lectores: