Sociedad punitiva, La


Sociedad punitiva, La -  - 9788446045823
EAN: 9788446045823
Editado por: Akal
Materia: Filosofía - Antropología
Colección: Universitaria
Nº en la colección: 370
Idioma: Castellano
Publicado el: 4 Abril 2018
Nº Edición: 1
Nº páginas: 366
Encuadernación: Rústica

Disponible en la librería en la planta primera (Filosofía)

comparte tu valoración:
Michel Foucault
¿Cómo se han forjado las relaciones entre la justicia y la verdad que rigen el derecho penal moderno?

«Desafortunadamente, cuando se enseña la moral, cuando se hace la historia de la moral, siempre explicamos los Fundamentos de la metafísica de las costumbres y no leemos a Colquhoun, este personaje fundamental para nuestra moralidad. Inventor de la policía inglesa, este mercader de Glasgow [...] se trasladó a Londres, donde las compañías de navegación le solicitaron en 1792 para resolver el problema de la vigilancia de los muelles y la protección de la fortuna burguesa. [Es un] problema esencial [...]; para entender el sitema de moralidad de una sociedad, debemos preguntarnos ¿dónde está la fortuna? La historia de la orden moral debe responder a la cuestión de la ubicación y el desplazamiento de la fortuna».

Michel Foucault

Pronunciadas en el Collège de France en el primer trimestre de 1973, estas trece lecciones sobre la «sociedad punitiva» examinan cómo se han forjado las relaciones entre la justicia y la verdad que rigen el derecho penal moderno, y cuestionan lo que aparentemente les une al surgimiento de un nuevo régimen punitivo que aún domina la sociedad contemporánea.

En este curso –muy probablemente preparatorio para el libro que se publicaría en 1975, Vigilar y castigar–, va más allá del sistema penitenciario, analizando el conjunto de la sociedad en la economía capitalista que desarrolla una nueva e singular gest...