Crítica feminista al psicoanálisis y a la filosofía

Crítica feminista al psicoanálisis y a la filosofía -  - 9788474917444

Sin stock actualmente, disponible bajo pedido
Desde los comienzos del feminismo como pensamiento antropológico, moral y político surgió la confrontación con la reflexión filosófica del momento. Mary Wollstonecraft polemizó con Rousseau, Simone de Beauvoir con los filósofos del XIX y del XX, y las feministas de la impropiamente llamada “segunda ola” contra el marxismo.

Otro tanto ocurrió poco después de la muerte de Freud en el campo del psicoanálisis. Se empezó a poner en cuestión la visión freudiana de la sexualidad femenina: Helen Deutsch, Karen Horney y Margaret Mead hacen críticas y aportaciones nuevas. Simone de Beauvoir en El segundo sexo pone en cuestión los presupuestos psicoanalíticos. En los años setenta S. Firestone, K. Millett y E. Figes continúan la discusión.

Durante las dos últimas décadas el feminismo ha mantenido una controversia, tanto con los diversos paradigmas filosóficos (postmodernidad, teoría crítica de Haberlas, postestructuralismo), como con las diferentes corrientes psicoanalíticas.
Por esta razón estimamos que sería estimulante y esclarecedor realizar un balance del estado de la cuestión en el comienzo de este nuevo siglo. ¿En qué punto estamos? ¿Cómo ha incidido el feminismo en la filosofía y en el psicoanálisis? ¿Ha podido el feminismo beneficiarse con las aportaciones de estas disciplinas?
100% Pago seguro | 3 a 5 días
EAN: 9788474917444
Editado por: Complutense
Materia: Sociología , Estudios de género , Psicologia- Ensayos
Publicado el: 1 Febrero 2004
Nº Edición: 1
Nº páginas: 274
Encuadernación: Rústica
Valoración de los lectores: