Escrito, pintado "(Dialéctica entre escritura e imágenes en la conformación del. pensamiento europeo)"


Escrito, pintado (Dialéctica entre escritura e imágenes en la conformación del. pensamiento europeo) -  - 9788477746492
EAN: 9788477746492
Editado por: Visor Libros
Materia: Arte , Teoría - Análisis - Crítica de arte / Ensayos
Colección: Balsa de la medusa, La
Nº en la colección: 149
Idioma: Castellano
Publicado el: 1 Noviembre 2005
Nº Edición: 2
Nº páginas: 423
Encuadernación: Rústica
18.00
o también con 1705 páginas de

Sin stock actualmente, disponible bajo pedido

¿Lo has leido?, comparte tu valoración:

Erwin Panofsky se refirió en una ocasión a los criterios, ampliamente modificados a lo largo de la historia, por los que se consideraba «arte» a un cuadro barroco o se tendía a incluir también en el concepto a una blusa rumana del siglo XV. Este libro, en último análisis, podría ser descrito simplemente como una deriva sobre los vínculos entre el «arte» y la «vida».
A lo largo de la historia, la evolución de las relaciones entre ambas ha llevado a veces a colocarlas conjuntamente. De otra manera no podemos comprender la asimilación de cualquier «arte» y cualquier «artesanía», tal como la entendía la Edad Media. También los medios de masas modernos sitúan a la par el arte y la vida, especialmente la televisión. En otras ocasiones el «arte» se ha segregado netamente de la vida; es notoriamente el caso de la cultura quizás todavía predominante. El proceso empezó socialmente: los pintores, los escultores, los músicos, los autores de teatro, reivindicaron para sí mismos un estatuto diferente al de los encaladores, picapedreros, albañiles y carpinteros. «Nosotros somos intelectuales», «la materia que utilizamos es simplemente un vehículo para expresar nuestras ideas», “La pittura è cosa mentale” -dijo directamente Leonardo da Vinci-. Finalmente la sociedad reconoció sus aspiraciones, “porque antes había reconocido su arte” como cosa “excelsa” entre las demás cosas.