Música en el Doktor Faustus de Thomas Mann, La "Entre las ciencias y las artes divinas y domoníacas"


Música en el Doktor Faustus de Thomas Mann, La Entre las ciencias y las artes divinas y domoníacas -  - 9788478485963
EAN: 9788478485963
Editado por: Pentalfa
Materia: Literatura - Crítica literaria
Idioma: Castellano
Publicado el: 10 Abril 2018
Nº Edición: 1
Nº páginas: 226
Encuadernación: Rústica

Disponible en la librería en la planta primera (Lengua y Literatura)

comparte tu valoración:
Doktor Faustus fue la última novela de Thomas Mann, y la última gran novela tal y como se concebía el género a finales del XIX y principios del XX, una de cuyas cumbres, por supuesto, fue La montaña mágica del propio Mann. Este libro de Rufino Salgero parte de la reflexión que Mann hace, en Doktor Faustus, de la agonía de esa forma de entender la novela (extendida a la música y al arte en general) y su voluntad de mantenerla viva a través del pastiche, la autocita y la racionalización. Analiza la “técnica de montaje” de Mann y la colaboración que encontró en el joven Theodor W. Adorno, aspirante a filósofo a quien había de reconocer coautor de muchos de sus pasajes, a pesar del pequeño drama familiar que le hizo ocultar el alcance de tal colaboración. También el papel, involuntario en principio, que tuvo Arnold Schoenberg en la construcción del personaje Adrian Leverkhün como trasunto del artista y del compositor contemporáneo, y su diatriba con Mann, obligado a incorporar en las nuevas ediciones una nota de reconocimiento al autor del sistema dodecafónico, suscitada la acusación de plagio.

Suele entenderse Doktor Faustus como representación, en la ficción, de la tesis, compartida con Adorno, que sostiene que con el “último” Beethoven se produce la ruptura entre música y “Belleza” (o gusto popular), abandonándose el encuentro con Dios a través de una música que llega del Alma o del Cosmos, para procurar alcanzar la verdad última de la Hu...