Soportes y técnicas documentales

La plasmación del saber y del progreso de la humanidad, ha dejado tras de sí un universo de objetos, continentes materiales y difusores de esa información. El libro es hasta este momento la estrella más brillante, pero la historia también se fijó sobre otros soportes documentales. Bibliotecas y archivos deben responder de la conservación de estos objetos materiales, algunos de ellos, verdaderas piezas de museo.
Los soportes, tan distintos en sus componentes y formas, tienen en común el estar constituidos por el sustrato de la información y por el medio utilizado para materializar los signos, imágenes o sonidos que conforman el contenido. Esto es válido igual para un rollo de papiro que para una fotocopia. También forman parte
del objeto documental los sistemas que permiten su protección primaria y su funcionalidad, tales como encuadernaciones y montajes. La razón de ser, de libros y documentos, es la transmisión y difusión en el tiempo de la información que contienen, para lo que es necesaria la permanencia física del objeto documental. La primera condición en contra de la permanencia de libros y documentos, es su propia constitución. En segundo lugar, transmitir la información implica el uso y, por lo tanto, un desgaste que la mano del hombre ha conseguido acelerar. JAVIER TACÓN CLAVAÍN es especialista en conservación y restauración documental.
100% Pago seguro | 3 a 5 días
EAN: 9788478952632
Editado por: Ollero & Ramos
Materia: Literatura - Crítica literaria
Publicado el: 1 Abril 2011
Nº Edición: 1
Nº páginas: 196
Encuadernación: Rústica
Valoración de los lectores: