Burla, escarnio y otras diversiones "Historia del humor en la Edad Media"

En el corazón de la Edad Media se desató un intenso debate en torno a si debía estar permitido reír. Esta polémica -olvidada por la historiografía convencional- enfrentó durante cerca de mil años a la jerarquía eclesiástica (que argumentaba que Cristo nunca había reído) con el pueblo Ilano (extremadamente dado a celebrar, de forma ruidosa y desordenada, toda clase de festejos).
Fiestas con las que se hacia política explícita -bajo las narices del poderoso-, gracias al anonimato que ofrecían la multitud o la máscara. Bromas de intenso contenido sexual, que establecían los límites entre la risa masculina y la femenina.
Un humor que -conforme fue cambiando la sociedad tras el ascenso de la burguesía- resultó definitivamente arrinconado. La moral dejó paso a la decencia. A partir de ese instante, la risa en Occidente pasó a ser un asunto trivial, infantilizado y sin importancia.
Un debate perdido, gracias al cual podemos entender la estricta división que nuestro mundo contemnoráneo establece entre lo serio v lo cómico.
100% Pago seguro | 3 a 5 días

EAN: 9788479489991
Editado por: La Tempestad
Materia: Historia , Historia cultural , Historia medieval , Folklore - Tradiciones - fiestas
Colección: No ficción
Nº en la colección: 17
Idioma: Castellano
Publicado el: 1 Octubre 2004
Nº Edición: 1
Nº páginas: 298
Encuadernación: Rústica
Valoración de los lectores: