Indice comentado de las colecciones de fuentes del Corpus iuris civilis

; Jose Manuel Perez-Prendes Muñoz Arraco (Prologuista)
Indice comentado de las colecciones de fuentes del Corpus iuris civilis -  - 9788483559222
EAN: 9788483559222
Editado por: Aranzadi
Materia: Derecho , Derecho romano , Derecho internacional
Colección: The Global law collection
Nº en la colección: 0
Idioma: Castellano
Publicado el: 1 Febrero 2009
Nº Edición: 1
Nº páginas: 394
Encuadernación: Rústica
26.00 €
o también con 2652 páginas de

Sin stock actualmente, disponible bajo pedido

¿Lo has leido?, comparte tu valoración:

La obra que aquí se presenta es parte del resultado de los trabajos de investigación que el autor actualmente desarrolla sobre las fuentes jurídicas prejustinianeas. En ella ha abordado la difícil labor de encontrar un criterio que permita -a fin de efectuar su correcta exposición- el ordenamiento y sistematización de las ediciones de los textos estudiados; sin duda, la existencia de numerosas colecciones de fuentes prejustinianeas la ha perturbado notablemente. El autor ha llegado a la conclusión de que toda obra que se refiera a cada una de las fuentes prejustinianeas en particular requiere un estudio previo de las colecciones de fuentes en su conjunto, y que dicho estudio reviste la entidad suficiente para ser tratado de forma independiente.

Tomando como referencia el célebre Index editionum fontium corporis iuris civilis que publicó Gustav Hugo en 1795, el autor ha elaborado un Índice comentado de ediciones de fuentes jurídicas. Al igual que Hugo, Schultingh, o Cuiacius, el criterio rector del mismo ha sido recoger aquellas que sirvieron de fuente directa a los compiladores del emperador Justiniano para preparar el célebre Corpus iuris. Sin embargo, a diferencia de estos, el autor ha creído necesario hacer una exposición cronológica únicamente de las "colecciones" de fuentes prejustinianeas.

En definitiva, este libro es un estudio de las ediciones que precedieron a la primera colección de textos prejustinianeos -la publicada por Cuiacius ...