Literatura hispanohebrea

Los judíos que habitaron en tierras hispanas durante la Edad Media, especialmente los andalusíes, fueron protagonistas de una renovación cultural sin precedentes en la historia de la literatura hebrea. Asimilaron la floreciente cultura árabe de la época fusionándola con su propia tradición ancestral y se introdujeron en nuevos campos del saber. Pasada la época bíblica, es decir, después del siglo II a. C., la actividad literaria de los judíos se había centrado casi exclusivamente en el campo religioso y se desarrolló principalmente en Palestina y Babilonia. Sin embargo, en el siglo x se produjo en al-Andalus un verdadero renacimiento de la literatura hebrea, los judíos andalusíes empezaron a escribir sobre tenias que antes no habían tratado, o lo habían hecho tan sólo esporádicamente en obras con finalidad reli­giosa. Redactaron textos dedicados a la filosofía, a la rar poemas sin finalidad litúrgica o religiosa, poesías de carácter profano en las que buscaban la belleza de la forma y de la expresión lingüística, que expresaban sentimientos humanos de amor, odio, dolor, orgullo, .
En lo que respecta a la narrativa, empezaron a escripuromiento, en los que vertían también conocimientos Científicos, crítica social y literaria, experiencias como viajeros. Sin lugar a dudas, la producción literaria de los hispanohebreos constituye una de las aportaciones mas ricas y significativas de la cultura judía de todos los tiempos.
100% Pago seguro | 3 a 5 días
EAN: 9788484832089
Editado por: Ediciones del Laberinto
Materia: Literatura - Crítica literaria , Historia de la literatura española , Literatura medieval , Los judíos en España
Publicado el: 1 Abril 2006
Nº Edición: 1
Nº páginas: 254
Encuadernación: Rústica
Valoración de los lectores: