Forja de los rebeldes, La


Forja de los rebeldes, La -  - 9788487562310
EAN: 9788487562310
Editado por: Alborá Llibros
Materia: Asturias , Historia de Asturias , Edad Contemporánea - Asturias , Guerra civil y posguerra en Asturias
Idioma: Castellano
Publicado el: 1 Abril 2007
Nº Edición: 1
Nº páginas: 397
Encuadernación: Rústica
25.00
o también con 2550 páginas de

Disponible en la librería en la planta segunda (Asturias)

¿Lo has leido?, comparte tu valoración:

Nicanor Rozada (Sotrondio,1928) acaba de publicar su décimo libro, La forja de los rebeldes (Alborá Llibros). En él retrata la "terrible" persecución que sufrieron los guerrilleros que lucharon contra el franquismo.



El autor sigue aquí la trayectoria de sus anteriores publicaciones. Rozada fue represaliado siendo muy joven y se enfrentó a la represión que sufrían las cuencas mineras. Con 9 años, ya prestaba servicios a la resistencia, pero aquí el hilo conductor es otro. Se teje a partir de la vida de Aladino Suárez, un guerrillero que nace en 1919, también en San Martín del Rey Aurelio. Explica el autor que hay dos tipos de rebeldes en este volumen. Unos son los propios resistentes a la dictadura, que tienen que refugiarse en los montes; otros, los que en 1936 se levantaron contra el poder legítimamente establecido.



Pero no se trata del mismo tipo de hombres. Rozada explica la persecución que sufren los que se oponen a Franco y pretenden reinstaurar las libertades "y un mundo mejor y más justo".



El dice que salió bien parado, pese a que sufrió torturas, vejaciones, cárcel, destierro, y consejo de guerra sumarísimo: "Otros camaradas, muchos, perdieron la vida", asegura.