Codificación española, La "Una aproximación doctrinal e historiográfica a sus influencias extranjeras, y a la. francesa en particular"


Codificación española, La Una aproximación doctrinal e historiográfica a sus influencias extranjeras, y a la. francesa en particular -  - 9788490596197
EAN: 9788490596197
Editado por: Aranzadi
Materia: Derecho , Derecho internacional
Colección: The Global law collection
Nº en la colección: 0
Idioma: Castellano
Publicado el: 8 Septiembre 2014
Nº Edición: 1
Nº páginas: 512
Encuadernación: Rústica
60.00
o también con 6118 páginas de

Sin stock actualmente, disponible bajo pedido

¿Lo has leido?, comparte tu valoración:

Caracterizar la evolución del Derecho decimonónico en general, y de la Codificación en particular, con las categorías «nacionalización» o «desnacionalización» no logra describir la riqueza y complejidad de este importante periodo histórico. Y es que, en realidad, ni la nacionalización significó el final del influjo del ius commune, ni la «desnacionalización» supuso necesariamente renunciar a la propia tradición jurídica. En este sentido, la Codificación, si bien puso punto final a la vigencia legal del ius commune, recogió buena parte de ese legado, contribuyendo enormemente a su consagración y afianzamiento. La Codificación fue el producto final del tratamiento científico de unas fuentes (romano-canónicas) que, aunque en el siglo XVIII carecieran del prestigio de que habían gozado antaño, constituyeron la base sobre la cual se construyó el nuevo edificio, cuyo andamiaje (nociones, categorías y principios) era menos novedoso de lo que en ocasiones la historiografía ha dado a entender.
Una parte de la doctrina histórico-jurídica española ha puesto de manifiesto el complejo compuesto del movimiento codificador, como expresión de una concepción nacional del Derecho (según el cual éste debía emanar de la nación representada en las Cortes legislativas), pero al mismo tiempo deudora de unos modelos procedentes del extranjero (que dieron lugar a un Derecho en parte ajeno a la propia tradición).
En este sentido, aunque resulta indudable e...