Mecanismos de exclusión en la democracia de partidos

Mecanismos de exclusión en la democracia de partidos -  - 9788491234388

Sin stock actualmente, disponible bajo pedido
La democracia implica participación; pero también en ella pueden identificarse siempre diversos tipos de exclusiones. Y en la democracia de partidos existen, naturalmente, unos mecanismos de exclusión peculiares.

En este libro se analizan, en primer lugar, dos casos particulares. Michael Stolleis estudia cómo durante la llamada Guerra Fría se utilizó en Alemania occidental al Poder Judicial para combatir el comunismo; la expresión más notable fue la correspondiente prohibición del Partido Comunista Alemán (KPD). La experiencia española con
la exclusión política como instrumento de lucha antiterrorista es analizada con detalle por Eduardo Vírgala Foruria.

Estos dos estudios de casos concretos se complementan con un marco general en el que se acredita, primero, que los partidos han sido históricamente concebidos como instrumento de participación selectiva (Ignacio Fernández Sarasola).

Se analizan, en segundo lugar, los criterios que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pueden justificar la proscripción de un partido en virtud de intereses capaces de prevalecer sobre el derecho de participación democrática de todos los ciudadanos (Mercedes Iglesias Bárez).

Y, por último, se comprueba que los cauces de participación no resultan neutrales respecto de los sujetos finalmente implicados en el proceso, algo que afecta tanto a la posición relativa de los distintos partidos (igualdad entre partidos, Yolanda Fernández Vivas) como al funcionamiento interno de cada uno de ellos (democracia interna en los partidos, Miguel Pérez-Moneo).
100% Pago seguro | 3 a 5 días

EAN: 9788491234388
Editado por: Marcial Pons
Materia: Ciencias políticas , Partidos politicos
Colección: Derecho de Partidos
Nº en la colección: 0
Idioma: Castellano
Publicado el: 22 Febrero 2018
Nº Edición: 1
Nº páginas: 187
Encuadernación: Rústica
Valoración de los lectores: