Tercera Guerra Carlista 1872-1876, La

; Luis Leza Suárez (Ilustrador)
Tercera Guerra Carlista 1872-1876, La -  - 9788493271312
EAN: 9788493271312
Editado por: Grupo Medusa Ediciones
Materia: Historia , Historia militar , , Instituciones militares/cuerpos militares ,
Idioma: Castellano
Publicado el: 1 Septiembre 2004
Nº Edición: 1
Nº páginas: 234
Encuadernación: Cartoné

Agotado

comparte tu valoración:
La III Guerra Carlista significó el último levantamiento armado legitimista contra el gobierno central de Madrid. A partir de entonces las luchas se desarrollaran en las Cortesy el Senado. Es cierto Que, con posterioridad a 1876 podemos contabilizar algunos esporádicos y aislados alzamientos pero, sin ninguna trascendencia. Tampoco fue el inicio de la Guerra Civil (1936-1939) un levantamiento estrictamente carlista, pues en ella se concatenaron otros factores Que excluyen la única intervención del ejército carlista. Así pues, esta guerra representa el final de un periodo iniciado en 1833.
La guerra comenzó como consecuencia de la política Ilevada a cabo por los gobiernos liberales. En 1868 fue expulsada de España Isabel II. Amadeo I fue nombrado rey de España, tras su abdicación se instauró la I Repúblicay posteriormente se restauró la monarquía en la figura de Alfonso XII. Durante todo este periodo el carlismo siguió contando con un fuerte apoyo popular, principalmente en Navarra, Cataluña, el País Vasco y ciertas áreas de Castilla y Aragón y lo demostró desafiando a los sucesivos gobiernos liberales en el campo de batalla.
La III Guerra Carlista fue un conflicto duroy enconado, pues los carlistas crearon un auténtico embrión de estadoy contaron con soldados entusiastas y mandos competentes y capaces Que pusieron en un fuerte aprieto a los ejércitos gubernamentales, en la Que fue la primera guerra de la España modernay el más duro conflicto bélico...