Batallón Galicia, El


Batallón Galicia, El -  - 9788494294150
EAN: 9788494294150
Editado por: Impronta
Materia: Asturias , Narrativa asturiana en asturianu , Guerra civil y posguerra en Asturias
Colección: Carta blanca
Nº en la colección: 0
Idioma:Asturiano/Gallego
Publicado el: 31 Marzo 2015
Nº Edición: 1
Nº páginas: 205
Encuadernación: Rústica
12.00
o también con 1224 páginas de

Disponible en la librería en la planta segunda (Asturias)

¿Lo has leido?, comparte tu valoración:

Tras ser delatados por un guardabosques, el 22 de abril de 1945 fueron sorprendidos por fuerzas de la Guardia Civil varios miembros de la Brigada de los Picos de Europa, también conocida como Brigada Machado, cuando se encontraban comiendo unos corderos en una cabaña de los invernales de Pandébano (Cabrales), para celebrar la caída de la ciudad de Berlín.

En la primera descarga cayó muerto su jefe, Ceferino Roiz Sánchez, apodado Machado por su parecido con el presidente cubano Gerardo Machado, refugiándose el resto en el interior de la cabaña, dando comienzo un tiroteo que se prolongaría durante varias horas.
El guerrillero tresvisano Hermenegildo Campo Gildo, que no había asistido a la reunión, oyó el tiroteo y tras coger su fusil Mauser subió desde Sotres hasta Pandébano, sorprendiendo a los guardias civiles, a los que causó dos muertos y un herido, dándose el resto de laActo seguido, por miedo a las represalias, 12 hombres y mujeres de Sotres, sueltan el ganado y se marchan al monte con los guerrilleros. La tropa que envían a buscarlos saquea la población, prácticamente deshabitada de gente de izquierdas.

Los sotrianos se entregarán unos meses más tarde, pero para ello tuvo que servir de mediador un cabo de la Guardia Civil que con aterioridad había estado destinado en Cabrales, donde había dejado huella humana de seriedad y honradez en su convivencia con los vecinos de aquellos pueblos.
El guardia llegó de lejos y pactó la rendición, q...

Desarrollado por Serlib