Una historia sencilla

Una historia sencilla, de una familia sencilla, es decir, a veces, pocas, feliz; a veces, bastantes, sorteando desgracias. Una historia argentina.
En casa de mis abuelos, donde pasé buena parte de mi infancia (aunque esto no sea una necrológica yo también aprovecho para contar mi vida), no había muchos libros: El diablo en Palacio y El tribunal de la sangre, de Ortega Munilla, La tierra de todos y Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Blasco Ibáñez y Cabeza de estopa de Rafael Pérez y Pérez. A estos habría que añadir una biografía de Evita Perón, con tapa malva y con la estampa de la ínclita en la portada. Averiguar cómo llegaron aquellos libros a una aldea que no contaba con librería alguna en cincuenta kilómetros a la redonda no fue nada fácil, pero acabaría por saber que antes de la guerra, en tiempos de la República y en días de Feria, algún vendedor ambulante ponía un puesto de libros con sobreabundancia de folletines. El de Eva Perón sin embargo tenía otro origen: al parecer, mi madre, nacida en Buenos Aires, como buena hija de emigrantes gallegos, se empeñó en ver de cerca a la Madre de los Descamisados durante su viaje a España en 1947 y se trajo aquel libro de vuelta.
Pues es el caso que en algún momento la curiosidad o la falta de alternativas me llevó a leerlo y tanta fijación con la cosa peronista provocó en mi ánimo que el tema me siguió interesando durante muchos años y bastante libros sin que nunca lograra entender cabalmente ese fenómenos tan argentino y tan contradictorio para quien no podía dejar de asociar la figura de Perón en Puerta de Hierro con la del General Franco en el Pardo. Y en vano preguntaba y preguntaba a amigos y conocidos de allá y de acá por ver de aclararme. Y nada: tuve que aceptar que los españoles estábamos históricamente incapacitados para comprender el peronismo.
Pues no: un día llegó a mis manos esta novela y después de su lectura creo poder afirmar que ahora algo ya enti...
100% Pago seguro | 3 a 5 días

EAN: 9788496594777
Editado por: Caballo de Troya
Materia: Narrativa , Nueva narrativa española
Colección: Nuevos autores, nuevas propuestas
Nº en la colección: 0
Idioma: Castellano
Publicado el: 3 Junio 2011
Nº Edición: 1
Nº páginas: 144
Encuadernación: Rústica
Valoración de los lectores: