"Hay" de la relación sexual, El

La frase de Lacan “No hay relación sexual” adquirió la notoriedad que merecía su carácter provocador. No obstante, ¿qué es lo que significa esta provocación en cuanto que tal? ¿Una invitación a disociar por completo la relación efectiva de un “impasse” fundamental en el orden simbólico, o bien una incitación a pensar de manera más radical acerca de ese “no-ser”, no-conocimiento y no-relación por el cual la relación se abre propiamente, tanto en la efectividad como en lo simbólico y en lo imaginario?

A una lógica de la “falta” constitutiva se opone o más bien se apone aquí una ética de la “combustión del sentido” (Celan). No se trata de una “liberación sexual”, sino de la sexuación de la libertad, de la igualdad y del ser-con: de cómo el amor, el deseo y la finitud, la relación en general, están ligados unos a otros.


Jean-Luc Nancy, nacido en 1940, es profesor emérito en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo. También ha sido docente en Estados Unidos, Alemania e Italia. Ha publicado más de cuarenta libros, traducidos a numerosos idiomas.
100% Pago seguro | 3 a 5 días
EAN: 9788497560948
Editado por: Sintesis
Materia: Psicología , Psicoanálisis
Publicado el: 1 Junio 2003
Nº Edición: 1
Nº páginas: 69
Encuadernación: Rústica
Valoración de los lectores: