Histórico aumento de ventas de libros ¿O no?

Alfredo Quirós
Libreria

Con cierta desilusión y algo de vergüenza leo los sensacionalistas artículos que presumen de un aumento entre el 20 y el 30 % de aumento de ventas de libros durante 2021. Y lo digo desde la perspectiva de un librero de las trincheras, alguien que está día a día con el cliente y con sus proveedores tratando de tener la mejor oferta bibliográfica disponible, con los limitados recursos disponibles.

Lo primero que me viene a la mente es, un 20 o un 30 % de aumento respecto al año pasado, supongo. Lo cual no me parece demasiado fantástico si partimos como referencia del año de la pandemia que como todos sabemos es totalmente atípico. Si no estoy mal el año pasado hubo un descenso de entre el 5 y 10 por ciento respecto a 2019… Así que habría que hace una proyección de unos tres o cuatro años para poder estimar si el aumento es tan importante como parece. También hay que decir que el sector del libro viene de unos años difíciles con cierres de librerías y editoriales y, aunque los datos son alentadores, la euforia debe ser limitada.

Lo segundo es la sensibilidad social; en estos momentos de incertidumbre, de alto desempleo, de aumento de precios, de insumos cada vez más caros (gasolina, gas, luz, etc.); se puede hablar de mejoría, pero no de grandes beneficios derivados de una actividad mercantil; sobre todo en un sector que se vanagloria de su labor social y cultural. A mi me duele. Como me duele el aumento de los casos de COVID que nos pueden arrastrar de nuevo a una recesión económica, sin olvidar claro a una mayor mortalidad.

Pero por supuesto que me alegro de que se lea más, ojalá y que lográramos que sigan mejorando los niveles de lectura, sobre todo entre los jóvenes; que aumente cada vez más el número de interesados en los libros y que este sea el vehículo para que tengamos una sociedad mejor. Que más quiero.

Supongo que detrás de la noticia está las… de alegrarse de la reposición de un sector que andaba no tan bien, pero tan importante es eso como comunicar adecuadamente las cosas. Para nosotros por supuesto que es importante que mejoren las ventas, pero también lo es la imagen que presentamos de librerías de cercanía, no solo física sino existencial.

Felices Fiestas y buenas lecturas

Librerías

Librerías -  - 9788433978073

Disponible en la librería en la planta primera (Lengua y Literatura)
¿Cuál es el significado de las librerías en el imaginario colectivo? ¿Cuál es su papel en la historia de las ideas y de las letras? En este brillante y ameno ensayo, Jorge Carrión crea una posible cronología del desarrollo de las librerías y de su representación artística. Cómo se transformaron en mitos culturales, en centros de tertulia o en atalayas de resistencia política. La Strand de Nueva York, las parisinas Shakespeare and Company y La Hune, la Librairie des Colonnes de Tánger, Bertrand y Ler Devagar en Lisboa, Stanfords en Londres, El Virrey en Lima, Lello en Oporto, La Central y Laie en Barcelona, la Librería de Ávila y Eterna Cadencia de Buenos Aires, Antonio Machado en Madrid, City Lights y Green Apple Books en San Francisco, las librerías del Fondo de Cultura Económica en Ciudad de México o Bogotá"¦ Esas y muchísimas otras librerías supervivientes desfilan en estas páginas, junto con otras que fueron emblemáticas y luego desaparecieron, como la londinense Temple of the Muses, la Librería de los Escritores de Moscú, la R. Viñas & Co. de Barranquilla o la parisina Maison des Amis des Livres. Un mundo fascinante, pero también crepuscular, cuya topografía compartimos todos los amantes de los libros. Finalista 41.º Premio Anagrama de Ensayo.
EAN: 9788433978073
Editado por: Anagrama
Nº páginas: 368
Encuadernación: Rústica